Así fue el I Encuentro Empresarial España-Etiopía organizado por EforE y CEOE

ponentes encuentro España-Etiopia

El pasado 26 de abril, Efore, junto con la Confederación española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la firma de asesoría internacional Rupérez International, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Secretaría de Estado de Comercio, el ICEX y la Ethiopian Investment Comission, organizó el I Encuentro Empresarial España- Etiopía, que contó con el patrocinio de Ethiopian Airlines. Hubo aforo completo, participaron más de 40 empresas y la representación institucional fue del máximo nivel.

Con la presidencia de José Vicente González, vicepresidente de la CEOE, intervinieron en la sesión inaugural la directora general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de AAEE y Cooperación, Cristina Serrano, el director general de Política Comercial y Competitividad del Ministerio de Economía, Antonio García Rebollar, el Embajador de Etiopía en Francia, Ali Sulaiman Mohamed, y el Embajador de España en Etiopía, Borja Montesino. En el cartel de ponentes: el embajador español y presidente de Rupérez International, Javier Rupérez, la subdirectora General de Política Comercial con Países Mediterráneos, África y Oriente Medio, Myriam Pérez Nogueira, el presidente de Efore, Pedro Piñar, el adjunto al comisionado de inversiones etíope, Abebe Abebayehu, y el Director General para África del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Raymundo Robredo, quien clausuró la jornada.

LAS CONCLUSIONES

El PIB de Etiopía sigue creciendo año tras año, con ratios similares a los de China e India y previsiones del 8 % para los próximos años; aumenta el interés de inversores y empresas extranjeras; mejoran la Sanidad y la Educación; se espera que en 2025 su población alcance la renta media y hay signos visibles de que la Economía progresa: fuerte inversión en obras públicas (20 % del PIB), apuesta por las infraestructuras, boom inmobiliario… por si quedan dudas sobre la positiva evolución de este país y su potencial, la crisis provocada en el último año y medio por el descontento de algunos sectores de la sociedad se ha saldado exitosamente con el nombramiento de Abiy Ahmed como nuevo primer ministro, quien ha pasado además a ser el premier más joven de África, con apenas 42 años. Todo se ha desarrollado de forma pacífica y por las vías constitucionales y democráticas, recalcaba el embajador de España en Adís Abeba, Borja Montesino. EEUU, Rusia y la UE tienen a Etiopía en su punto de mira. España debe coger el tren de lo que algunos expertos llaman ya “la Nueva China”, si quiere tener presencia en este país y contribuir al avance de quien apunta a convertirse en la primera potencia mundial africana.

LOS TAKEAWAYS

  • José Vicente González, vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión UE

Los empresarios españoles pueden contribuir muchísimo al desarrollo de Etiopía y desde la CEOE vamos a impulsar las relaciones comerciales de nuestras empresas con este país. África está de moda en la UE, en España y en la Economía

  • Cristina Serrano, directora general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de AAEE y Cooperación

Pocos saben que nuestras exportaciones a África superan a las que hacemos a América Latina. Son 17.500 millones de euros , el 7% del volumen de total de exportaciones de España. En importaciones hablamos de 24.000 millones de euros, un 9% del total. Sólo el comercio de España con la UE o Asia lo superan. En lo que se refiere al Africa Subsahariana, nuestras exportaciones son de 4.300 millones de euros y nuestras importaciones de 9.500. Mil quinientas empresas españolas están implantadas en la región

  • Antonio Garcia Rebollar, director general de Política Comercial y Competitividad del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

La decisión la tenemos fácil cuando se estiman crecimientos anuales del 8 %. Las empresas españolas que vayan allí van a tener éxito y van a ayudar al progreso de Etiopía. Somos muy optimistas con lo que sucederá en los próximos años”.

  • Ali Sulaiman Mohamed, embajador de Etiopía en Francia

Este encuentro es de gran importancia. Ha llegado el momento de que España se dé cuenta de que Etiopía es una gran oportunidad de negocio para ella. La Agricultura, el sector de Manufactura y la Industria les están esperando”.

  • Javier Rupérez, Embajador de España y presidente de Rupérez International

El potencial de Etiopía está fuera de dudas. España es una de las 10 grandes economías del mundo y Etiopía es el país africano con mayor potencial: no podemos permitirnos unas relaciones comerciales tan insignificantes

  • Myriam Pérez Nogueira, subdirectora general de Política Comercial con Países Mediterráneos, África y Oriente Medio

Vemos oportunidades muy interesantes en sectores donde España es líder. Hemos construido invernaderos, parques eólicos, operamos como consultores y exportamos algunos productos, pero el sector energético, el transporte y la construcción nos están esperando . En 2013 y 2014 las exportaciones de España a Etiopía fueron de 50 millones de euros y en 2017, de 83. Etiopía será en breve un país de renta media y España aún no se encuentra entre los 15 primeros paises ni como proveedor ni como cliente

  • Pedro Piñar, presidente de Efore

Ayudamos a las empresas a ir a Etiopía con estudios de mercado, busqueda de socios locales o apoyo logístico, entre otras cosas. Por poner algunos ejemplos, en los últimos meses, hemos creado varias joint-ventures en el sector agrícola, de servicios y en el sector farmacéutico hemos firmado un acuerdo para fabricar medicamentos de marca blanca. Etiopía se convertirá en una potencia de produccion energética en pocos años, se están demandando materiales de construcción y cerámicos (donde España es muy apreciada) y hay grandes oportunidades en el sector Telco/IT y de sistemas de información

  • Raymundo Robredo, director general para África del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

África es cada vez más democrática. Etiopía exporta estabilidad, paz y seguridad, con instituciones más sólidas y abiertas. La gran explosión demográfica de este continente hará que pasemos de 1.200 millones de habitantes a 2.400 en el año 2050. El Plan África, que preparamos para junio, ayudará a generar empleo, consolidar las instituciones y reforzar los marcos democráticos para garantizar la estabilidad en la región”.

ETHIOPIAN AIRLINES

El encuentro contó con el patrocinio de Ethiopian Airlines, compañía señera en África que ha convertido a Etiopía en un hub internacional y que no para de inaugurar vuelos como el de este mes de abril a Argentina o los dos vuelos directos a Madrid y Barcelona que está previsto inaugurar este mismo año, en concreto el de Ciudad Condal, el 2 de julio.

Durante el cóctel-networking del que disfrutamos tras las ponencias, Ethiopian tuvo el detalle de sortear dos billetes a Adís Abeba en primera clase que recayeron en David Daniel Boules, regional customer manager Middle East de Maxam.

Maxam es una compañía tecnológica global, especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y aplicación de materiales energéticos. Estructura su actividad en soluciones de voladura para minería, canteras y obras públicas, cartuchos y pólvoras de caza para uso deportivo, productos y sistemas para la industria de defensa y materias primas clave en la actividad de nitro química.

Fundada por Alfred Nobel en 1872, MAXAM cuenta en la actualidad con más de 6.500 empleados, más de 50 filiales, 80 instalaciones industriales y operaciones comerciales en más de 100 países.

ASI FUERON LA CONVOCATORIA Y EL PROGRAMA DE ESTE ENCUENTRO>>

By | 2018-06-28T01:05:52+00:00 abril 30th, 2018|Blog, Eventos|0 Comments

Leave A Comment